FT Montañas que escalar

Con tiempos difíciles por delante, la iniciativa por inversión extranjera, en la socialista Bolivia, se hace cada vez más difícil.

MONTAÑAS QUE ESCALAR

Por JOHN PAUL RATHBONE en "The New Bolivia" October 27 2015 / © FINANCIAL TIMES™ All rights reserved. Derechos Reservados.



    D ebería ser una verdad universalmente aceptada que los gobiernos latinoamericanos de centro derecha no conocen sus países, mientras que los de centro izquierda no saben cómo administrarlos. Bolivia socialista es una excepción que prueba esta regla... hasta el momento.

    Esto se debe en gran medida al auge de los precios de los productos básicos que comenzó en 2003 y levantó la economía boliviana. También se debe al arraigado recuerdo de la hiperinflación que ocurrió en 1985 cuando los precios subieron en 12.000 por ciento: ningún boliviano quiere experimentar semejante inestabilidad económica nuevamente. Y, finalmente, se debe a Evo Morales, presidente desde 2006, quien comprendió, a diferencia de Hugo Chávez en Venezuela o la pareja Kirchner en Argentina, que una economía sólida le daría una valiosa autonomía financiera.

    Cuando el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tuvo malos resultados en las elecciones regionales en marzo, culpó al machismo (aunque quien ganó la Alcaldía de El Alto por parte de la oposición fue una mujer). Su característico “antiyanquismo” le ha ganado muchos enemigos en casa y en el exterior. Sin embargo, aparte de eso, ha mantenido un rumbo estable, mientras que su retórica antiimperialista a menudo no es más que una expresión de comprensibles resentimientos populares, incluyendo el suyo propio. En 1994, mientras era presidente del sindicato de productores de hoja de coca, Morales fue arrestado por agentes antidrogas entrenados por Estados Unidos. “Maldito indio”, le gritaban mientras lo golpeaban.

    Morales es un aymara autóctono, uno de los muchos grupos indígenas de Bolivia, los cuales representan dos tercios de los 10 millones de habitantes del país. Es el primer presidente indígena de Bolivia en un país tradicionalmente gobernado por miembros de la minoría mestiza o blanca. En gran parte, estos descendientes de colonos europeos ayudaron a crear una historia brutal y humillante durante la cual la mayoría indígena era tratada como basura. Desde entonces, una nueva redacción de la Constitución ha consagrado muchos derechos indígenas.

    Bolivia continúa siendo célebremente uno de los países más pobres de América del Sur, una característica que, combinada con su historia, se puede explicar mediante su casi imposible geografía: su falta de acceso al mar; sus imponentes pasos de los Andes; los climas extremos de frío y humedad; y los abruptos cambios de altitud entre los picos que súbitamente se elevan hasta 3.700 metros sobre el nivel del mar.

    Estas alturas pueden quitarles el aliento y enfermar a los viajeros que provienen de tierras bajas, y sus efectos a menudo se contrarrestan masticando hojas de coca, el remedio local utilizado durante milenios. Pero Bolivia también tiene exuberantes bajíos. Santa Cruz, su mayor ciudad, es la base de la riqueza de la nación.

    Hay pocos caminos; sólo uno une La Paz, la capital, a Cochabamba, la ciudad que conecta las tierras altas a las tierras bajas. Sólo un camino une La Paz al aeropuerto de El Alto. Es por eso que muchas brigadas de pobres, incluyendo el sindicato de productores de hoja de coca de Morales, descubrieron en el 2000 que podían instalar un bloqueo y paralizar el país hasta que se cumplieran sus demandas.

    Esta táctica ayudó a llevar a Morales al poder y todavía se la utiliza, siendo un estorbo para el Gobierno que usualmente requiere su atención personal y el desembolso de fondos para solucionarlo. La barricada, en resumen, se ha convertido en la base de una inusual economía rentista establecida con la riqueza generada por los productos básicos que concluirá algún día, quizás pronto, conforme mengua el auge de los productos básicos.

    Ya hay indicios de que esto está sucediendo. Durante toda su existencia posterior a la conquista, Bolivia ha sobrevivido mediante a una exportación principal: la plata; y después, el caucho y el estaño; por un breve tiempo, la pasta de coca hecha de las hojas de coca, y ahora el gas. Casi la mitad de las exportaciones bolivianas son de gas natural, unidas al decreciente precio del petróleo. Una tasa de cambio fija, combinada con la inflación doméstica, está reduciendo la competitividad de la economía, mientras que al mismo tiempo impide el desarrollo de la muy necesaria diversificación económica.

    La perspectiva de tiempos difíciles en el futuro explica el porqué del deseo del país de atraer inversión extranjera.

    Semejante pragmatismo evoca varias ironías: por ejemplo, la apertura de áreas protegidas a la exploración de hidrocarburos sería el desmoronamiento de la autoproclamada misión de Morales de combatir el capitalismo y proteger la Madre Tierra.

    Más materialmente, los inversionistas aún recuerdan las nacionalizaciones recientes. El país ocupa el lugar 103 de 174 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, y el lugar 157 de 189 en la encuesta de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, por debajo de Irak. Es probable que la iniciativa por la inversión extranjera sea una tarea difícil.

    Mientras tanto, la política nacional se vuelve aún más volátil. En julio, mineros de Potosí, armados con palas y barras de dinamita, marcharon hacia La Paz, donde ocuparon el Viceministerio de Gobierno, obligando a los ministros a huir.

    Semejante ira sucede a pesar de una admirable transformación social que ha tenido lugar bajo el mandato de Morales. La proporción de la población que vive con menos de 4 dólares al día disminuyó al 27 por ciento en el 2013 desde el 54 por ciento en el 2005. Esto es admirable, pero al mismo tiempo no es mejor que en el capitalismo total existente en su vecino Perú.

    ¿Qué pasará después? Morales puede ser muchas cosas, pero demócrata podría no ser una de ellas. El MAS controla el congreso, los medios estatales alaban al Gobierno y, si Morales se postula para un cuarto mandato en 2019, probablemente ganará. Si concluye ese mandato, habrá sido presidente por 20 años, menos que el medio siglo de su mentor Fidel Castro, pero casi el doble del reinado de Chávez. Eso sería decepcionante, pero por otra parte un principio central de la cosmología andina es la circularidad del tiempo. Para bien o para mal, la “nueva” Bolivia contiene mucho de la antigua. Sería poco realista e irracional esperar algo más.

Fuente: FINANCIAL TIMES > The New Bolivia, p. 6-7.

Principio de Legalidad Procesal Civil

El Principio de legalidad procesal civil es un axioma jurídico en virtud del cual el juez no puede juzgar con ley establecida posteriormente a la pretension del accionante, a no ser que le favorezca.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PROCESAL CIVIL

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 by   JORGE MACHICADO

CONCEPTO



El Principio de legalidad procesal civil es un axioma jurídico en virtud del cual el juez no puede juzgar con ley establecida posteriormente a la pretension del accionante, a no ser que le favorezca. 

El PLPC es la base para que la autoridad judicial actúe con arreglo a lo dispuesto en una ley anterior a lo que esta juzgando.

El PLPC en materia de nulidades es conocido con el nombre de Principio de Específidad. ej. Juez que actúa desconociendo norma específica, hace nulo su acto.


CARACTER


El Principio de Legalidad Procesal Civil (PLPC) Es el guia de la norma juridica procesal y se acude a ella, con caracter subsidiario, en caso de vacio legal.

UBICACION


El PLPC es elemento del conjunto de "Principios inherentes a la nulidad procesal".

EFECTOS


* El Principio de Legalidad Procesal Civil (PLPC) obliga a quienes administran justicia A APLICAR LAS LEYES promulgadas por el Estado.

* La actuación por los sujetos procesales desconociendo una norma que tiene como base el PLPC, es nulo.

* Este principio representa la observancia obligatoria de las normas procedimentales, en cuanto a su forma, para evitar una impugnación posible  para anular lo actuado o  reiterar adecuadamente lo desconocido u omitido.

* Este principio exige también el cumplimiento puntual de las normas procedimentales, en cuanto al fondo, de que la resolución judicial este conforme a las normas legales en cada caso.

NORMATIVIZACION


El principio generalmente tiene esta redaccion en los codigos: " Las normas contenidas en este Codigo son de caracter imperativo". "Los actos procesales se realizarán en la forma prevista en este Código y en las leyes especiales".  "Las normas  procesales  son  de orden público  y, en  consecuencia,  de obligado  acatamiento,  tanto  por la autoridad  judicial como  por las partes  y eventuales  terceros."

Lo cual significa que son de cumplimiento obligatorio.



Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

APUNTES JURIDICOS™,"Principio de Legalidad Procesal Civil", 2015, http://jorgemachicado.blogspot.com/2015/10/plpc.html