La Norma Jurídica penal

La norma jurídica penal es la regla estatal que sanciona con una pena o una medida de seguridad conductas humanas que atacan gravemente la convivencia.

La Norma Jurídica penal

  1. Concepto
  2. Estructura De La Norma Jurídica Penal
  3. Elementos De La Norma Jurídica Penal
  4. Funcion De La Norma Jurídica Penal

UD. está aquí: Teoria del Delito  >  La Norma Jurídica penal

By JORGE MACHICADO

CONCEPTO. La norma jurídica penal o norma penal es la regla estatal que sanciona con una pena o una medida de seguridad conductas humanas que atacan gravemente la convivencia.

ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA PENAL

La norma jurídica penal o norma penal consta de una supuesto de hecho y de una consecuencia jurídica.

En la norma jurídica penal el supuesto de hecho lo constituye el delito y la consecuencia jurídica una pena o medida de seguridad.

ELEMENTOS DE LA NORMA JURÍDICA PENAL

Los elementos de la norma jurídica penal son: delito y la pena o medida de seguridad.

FUNCION DE LA NORMA JURÍDICA PENAL

Tiene las siguientes funciones:

1. FUNCION DE PROTECCION.- Proteger la convivencia y proteger los bienes jurídicos.

2. FUNCION MOTIVADORA.- Amenaza con una pena la realización de determinados comportamientos considerados por las autoridades de una sociedad como no deseables.

____________________
Bibliografia: MUÑOZ C., Francisco y GARCIA A., Mercedes, Derecho Penal. Parte General, Valencia, España: Tirant lo Blanch, 2004, paginas 33 - 62. Consulta:


Programa De Derecho Minero

APUNTE N° 1. CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO MINERO

Minería: Concepto. Caracteres. Actividad Minera y Minería en general. El Derecho Minero. Razones de la existencia de un derecho especial. El Código Civil. Antecedentes del Código de Minería. La Constitución. El Código de Minería. Concepto de mina. Clasificación legal de las sustancias minerales.

APUNTE N° 2. LA EXPLORACIÓN

Permiso de exploración y sus efectos jurídicos. Unidad de Medida. Extensión superficial del permiso y su duración. Instalación del programa de exploración. Liberación de Unidades de Medida. Investigación desde aeronaves. Investigación geológica minera a cargo del Estado.

APUNTE N° 3. LA CONCESIÓN MINERA

Naturaleza de la concesión minera. Etapas del trámite para obtener la concesión. De los descubrimientos. Concurrencia y Preferencia. Registro de la concesión, su publicidad y oposiciones. Mensura y demarcación de la concesión. Pertenencias mineras, concepto y caracteres. Divisibilidad o no de la concesión. Acta de mensura (apertura, memoria técnica y cierre). Reconocimiento de la labor legal. Rectificación e impugnación de mensuras. Título de la concesión.

APUNTE N° 4. EFECTOS JURÍDICOS DE LA CONCESIÓN MINERA

Criaderos comprendidos dentro de la concesión. Derecho del Concesionario. Reversión. Concepto y limitaciones a su ejercicio. Servidumbres Mineras. Concepto. Distinción entre servidumbres superficiales y contiguas. Valuación, pago y fianza.-

APUNTE N° 5. AMPARO MINERO

Concepto de amparo minero y consecuencias. Amparo por el trabajo o pueble en el Código de Minería. Juicio de despueble. El Canon y la Inversión de Capitales. Explotación con intensidad razonable: reactivación de la mina; potestad de la Autoridad Minera para exigirla. Condiciones de amparo minero en el derecho de exploración.-

APUNTE N° 6. LA RESPONSABILIDAD EN EL DERECHO MINERO

Principio de la responsabilidad en el Derecho Minero. La responsabilidad objetiva. Limitaciones a la responsabilidad minera. La utilidad pública y el interés de la industria minera. Responsabilidad del superficiario. Indemnizaciones debidas al concesionario minero. Daños y perjuicios. Condiciones de la explotación minera. Reglamentos de Policía Minera; consecuencias que acarrea su inobservancia. Penalidades.-

APUNTE N° 7. LEGISLACIÓN PROCESAL MINERA

Legislación Procesal. Procedimiento sustancial y formal. Facultades del Estado. Autoridad minera. Régimen del Código y organización actual. Autoridad minera judicial y administrativa: sus respectivas competencias sobre cuestiones de interés privado involucradas en las tramitaciones de derechos mineros.

APUNTE N° 8. CONTRATOS MINEROS

Formas de Constitución. Exigencia del instrumento público. Prescripción en el derecho minero. Arrendamiento minero. Usufructo minero.-

APUNTE N° 9. DERECHO MINERO: COOPERATIVAS

Régimen legal cooperativo. Su Evolución y situación actual. Nacionalización y derechos de las cooperativas. Comisión Nacional de Cooperativas Mineras. Régimen de minero las cooperativas.


BIBLIOGRAFÍA:

CANO, Guillermo "Derecho, Política y Administración Ambientales”, Edit. Depalma Bs. As.1978.

CATALANO, Edmundo F. "Código de Minería Comentado", Zavalía Editor, Buenos Aires 1982

DALLA VIA, Alberto R.-LÓPEZ ALFONSÍN, Marcelo A. “Aspectos Constitucionales del Medio Ambiente”. Estudio 1994

PIGRETTI Eduardo “Derecho de los Recursos Naturales-La Ley, Buenos Aires 1985.

QUIROGA LAVIE, Humberto “Los derechos Públicos subjetivos y la participación social”, Editorial Depalma 1985.

ZABALA de GONZALEZ M. “Resarcimiento de daños” Tomo 3.El proceso de daños Ed Hammurabi SRL, Bs. As. 1997