Identidad e Identificacion Civil de las Personas Naturales

La Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. La Identificación es la demostración y la materialización de todas las características de la identidad.

Identidad e Identificación Civil de las Personas Naturales

  1. PROBLEMÁTICA
  2. CONCEPTO DE IDENTIDAD
  3. CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD
  4. IDENTIFICACIÓN. ETIMOLOGÍA
  5. INTERÉS JURÍDICO
  6. CARÁCTER PROBLEMÁTICO DE LA IDENTIFICACIÓN.
  7. INTERVENCIÓN DEL ESTADO
  8. MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES
  9. ELEMENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN

UD. está aquí:    Derecho Civil: Personas    >  Identidad e Identificación

MARIA MAMANI

      B  y      MARIA MAMANI LUNA

PROBLEMÁTICA. El ser humano es quien le han dicho quien es. El ser humano no solo quiere ser respetado sino también quiere individualizarse como persona dentro de la comunidad porque cada persona tiene derechos y deberes, y además no hay dos personas en la misma situación con los mismos derechos y deberes.


Cedula Identidad de Bolivia. Photo © AJ™

En Roma las relaciones personales nacían "intuito personae", en razón del buen nombre, prestigio y de solvencia.

Pero no sólo esta interesado el ser humano en individualizarse sino también el Estado, éste tiene la necesidad de conocer la identidad dad de sus ciudadanos.

CONCEPTO DE IDENTIDAD


Pasaporte de Bolivia. Photo © AJ™

La Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

La identidad es una institución que permite distinguir a un apersona de otra. La identidad es aquel elemento de Derecho que permite establecer con precisión y certeza que una persona es esa y no otra.

CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD

Estas características son: nombre(s), apellidos, lugar y fecha de nacimiento.

La personalidad concede derechos y deberes y la identidad individualiza para disfrutar de esos derechos y distribuir deberes.


Libreta Servicio militar. Photo © AJ™

La prueba de identidad que consiste en probar que es esa persona y no otra, se denomina identificación.

IDENTIFICACIÓN. ETIMOLOGÍA

Etimológicamente, la palabra “identificación” deriva del verbo latino “identificare”, vocablo integrado por los también latinos “identitas” y “facere” (“identitatem facere”), que significa ‘comprobar’, ‘hacer patente la identidad de alguien o algo’.

La Identificación es la demostración y la materialización de todas las características de la identidad.

INTERÉS JURÍDICO

Al Derecho le interesa individualizar (identificar) para atribuirle derechos y deberes. Es mas está obligado por ley a identificarse.

CARÁCTER PROBLEMÁTICO DE LA IDENTIFICACIÓN.

Existen 3 hipótesis:


Certificado de Bolivia. Photo © AJ™

1) LA SIMULACION. Encubrimiento por una persona que encubre su identidad y se atribuye otra ajena, unas veces con fines lícitos y otras no. El primero cuando un actor simula ser otra persona en un filme. En el segundo son ilícitos cuando falsifica pasaportes usurpando identificación ajena. Se hace notar que cuando simula lícitamente se utiliza identificación ficticia.

2) LA DISIMULACIÓN. U Ocultación. Puede ser lícito o ilícito pero no se atribuye identificación ajena ni ficticia sino altera su imagen facial con maquillaje o cirugía facial plástica.

3) LA ATRIBUCION INDEBIDA DE UNA IDENTIDAD POR UN TERCERO. Acto de buena o mala fe por el cual se atribuye una identificación que no corresponde a la persona a la cual nos referimos.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Al Estado le interesa registrar, verificar y certificar la identidad de una persona a. través de la identificación por que:

1) Control. Controlar a los individuos que viven en su territorio. Y este control se realiza para que los individuos vivan en armonía y paz.

2) Certeza. El Estado debe verificar, registrar y certificar la identidad.

3) Publicidad. Para darle publicidad y todos puedan identificarse.

MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES

ELEMENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN

  • EL NOMBRE
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
  • FOTOGRAFÍA FACIAL.
  • HUELLAS DACTILARES
  • RUBRICA o FIRMA
  • EL DOMICILIO

Los siguientes elementos se fueron desechados porque eran mal utilizados o inducían a la discriminación.

  • OCUPACIÓN
  • EL ESTADO CIVIL

" La cédula debe reflejar los datos de identidad de las personas: ¿Quién es? (nombres de pila, nombres patronímicos) ¿Dónde y cuando ha nacido? (Lugar y fecha) ¿Dónde radica? (Dirección de su domicilio)

La cédula no tiene porque contener datos de la profesión u oficio porque esa mentalidad ha servido para categorizar odiosamente a los ciudadanos.

No tiene porque precautelar la ausencia de valores en damas y varones que oculten su estado civil, sean casados o solteros." (Claudio Andrés Tejada)

Cómo citar:

MAMANI LUNA, Maria, "Identidad E Identificación", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/05/iei.html

No comments:

Post a Comment