¿Que es el Ayllu?

El Ayllu es el conjunto de de familias ligadas por vinculos de sangre y afines que conforman un núcleo de producción económica y distribución de los bienes de consumo. El antecedente mas antiguo del Municipio en Bolivia es el Ayllu.

¿Que es el Ayllu?
Reseña histórica municipal de Bolivia

 by   JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Derecho Municipal Contenido   >  El Ayllu



Siembra de la papa y la oca. “Trabajo (Travaxos) de la papa y oca (papaoca) en la epoca de la siembra (tarpvi-pacha)”
Dibujo © Felipe Huamán Poma de Ayala

En Bolivia el Ayllu y el Cabildo son los antecedentes del municipio.

Así el Cabildo de la ciudad de La Paz se conformo al frente del Ayllu Chuquiyapu[1] que con el pasar del tiempo se fusionaron convirtiéndose en el municipio de La Paz.

Concepto

El Ayllu es el conjunto de de familias ligadas por vínculos de sangre y afines que conforman un modo de producción económica y distribución de los bienes de consumo.

Un ayllu siempre tiene dos zonas o mitades:

1. Urinsaya. La palabra “urinsaya” deriva del aymará “urin” de “uru”, ‘dia’ y “saya”, ‘del lado de’. Entonces “urinsaya” significa literalmente ‘los del lado del día’ refiriéndose a las personas que vivían en las partes altas de un lugar a donde el día –el sol—llega antes.

2. Anansaya o Masaya. “Anan” en aymará significa ‘pequeño’, ‘negatividad’. “Anansaya” quiere decir ‘los del lado del no’. Esto es corroborado por “ma” de “masaya” que deriva del aymará “mankja”, ‘abajo’. Entonces “masaya” u “anansaya” quieren decir ‘los de abajo’ refiriéndose a las personas que vivían en las partes bajas de un lugar a donde el día –el sol—llega después.

En todos los pueblos con origen Colla siempre hay dos zonas llamadas de esta manera—aunque un poco deformadas—zona de Arasaya (Urinsaya) y la zona de Masaya.

SAAVEDRA, Bautista, “El Ayllu. Estudios Sociológicos”, La Paz, Bolivia: Editorial Juventud, 4ta Ed., 1971
"La estructura primitiva del ayllu es la de una gens. Los ayllus congregándose, mezclándose, formaron comunidades territoriales y pueblos. Mas dentro de estas agrupaciones mayores subsiste la familia, aunque no con sus rasgos y fisonomía primeros. En un periodo posterior, en ese período en que las tribus territoriales esbozan la nacionalidad, cuando se organiza el imperio peruano, resurge nuevamente el ayllu casi en su forma antigua y típica, sobre todo, en las familias aristocráticas que se apoderan del gobierno de la nación."(SAAVEDRA, Bautista, “El Ayllu. Estudios Sociológicos”, La Paz, Bolivia: Editorial Juventud, 4ta Ed., 1971, página 33). © APUNTES JURIDICOS

Los Incas adoptaron el ayllu colla como modelo de organización económica conservando el carácter colectivista de la tenencia de la tierra así como también en el proceso de producción.

Desde la Revolución de 1952 en Bolivia, los ayllus se transformaron en comunidades y las haciendas agrícolas se convierten en organizaciones sindicales, las llamadas subcentrales.

Actualmente las Ayllus o comunidades están regidas por el Jilak’äta y las Subcentrales están dirigidas por el Secretario General. Existe una yuxtaposición de autoridades que, desgraciadamente, llevó a infortunados desencuentros.

Hoy, el ayllu se mantiene aún en las vastas regiones de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia así como también en los departamentos de Arequipa y Puno del Perú.

El ayllu es la base de organización de los pueblos en área andina así como las Capitanias en el área del Chaco y la amazonia boliviana.

Organización Social

El ayllu esta conformado por las familias nucleares (conyugales) y compuestas (familias nucleares y sus familiares cercanos). Los miembros del ayllu tenían vínculos sanguíneos y descendían de un antepasado común.

Organización política

El Kuraca

El Kuraca era la máxima autoridad de la marka [2] y cabeza de la Amuyt’a o Asamblea de Ancianos o Ulakjas que cumplía con las funciones de administración de justicia y de gobierno. Esta autoridad desapareció con la creación de la Republica.

El Jilak’äta

El Ayllu esta dirigido por el Jilak’äta apoyado por un consejo de ancianos o Amautas [3]. El Jilak'äta es la persona designada por la comunidad en base al Principio de Rote [4] para que se encargue del gobierno de la comunidad o ayllu durante todo un año. Este “cargo” es una carrera político-religioso, una escala de servicios prestados a la comunidad, acompañado de un testimonio moral demostrado en la vida práctica para infundir respeto y poder.

Entre sus atribuciones están:

  1. Representar al ayllu.
  2. Convocar u dirigir las reuniones.
  3. Vigilar los linderos del territorio.
  4. Velar por el buen comportamiento de los otros cargos.
  5. Nombrar al kamana según el turno correspondiente.
  6. Administrar Justicia Comunitaria [5].

El Kamana

Persona que cuida los sembradíos y que tiene autoridad para administrar justicia en materia agrícola. Es designado por el jilak’äta la duración de sus funciones es aproximadamente de cuatro meses o el lapso entre la siembra y la cosecha.

Organización Económica

El ayllu como modo de organización tiene su componente social de carácter económico: el colectivismo en la explotación de la tierra y la distribución equitativa entre sus miembros de los productos.

El ayllu como núcleo de producción económica y distribución de los bienes de consumo participaba del siguiente sistema de trabajo:

El ayni

El ayni. Ayuda mutua entre familias de un ayllu. Por ejemplo al formarse las familias, los recién casados necesitan un lugar donde vivir, para esto todos los componentes del ayllu llevan y contribuyen con los implementos para la construcción de una casa que entregaran a los recién casados. En un futuro, éstos, también retribuirán a los que les ayudaron.

La minka

La minka. Ayuda mutua entre ayllus. Es el sistema de contribución-retribución, pero ya no solo entre familias sino entre ayllus.

La mit’a

La mit’a. (en castellano, ‘turno’) Trabajo obligatorio de un ayllu en beneficio de la marca. Por ejemplo cada ayllu esta obligado a mantener caminos vecinales que pasan por su territorio, los canales de riego, los sistemas de trasporte, etc.

La administración colonial española adoptó esta forma de trabajo colla, así la la Mit’a se convirtió en una Modalidad de trabajo obligatorio adaptada, transformada y establecida por el Virrey Toledo que consistía en la provisión por cada ayllu de una cantidad de hombres para trabajos forzados en las minas por el lapso de entre 16 meses a 5 años, del cuales generalmente casi nunca volvían vivos. Es decir eran levas de trabajo temporal—de la adultez a la muerte—forzoso.

La k’amaña

La k’amaña. Utilización de pisos ecológicos (llamados también pisos climáticos, pisos bióticos) para la producción alimentaría. Esta forma de Economía Comunitaria esta en desuso. Cada ayllu tenía territorios en diferentes espacios geográficos como ser en el Altiplano, en la Costa y en la zona de la Precordillera o Yungas donde producía alimentos. Por ejemplo en el Altiplano producía la papa, en la Costa pescaba y en la Precordillera o Yungas producía maíz y coca.

El waki

El waki. Trabajo comunal de riesgo compartido. Un ayllu contribuía con la semilla, el otro ayllu trabajaba en su siembra, la cosecha compartían ambas.

Estas formas de trabajo de la nación colla, crean como efecto, una red de solidaridad, cooperación, reciprocidad y complementariedad de individuos, familias, ayllus y modernamente entre naciones y pueblos.

Reconocimiento legal boliviano

El ayllu es reconocido legalmente en el “Reglamento De Las Organizaciones Territoriales De Base” Decreto Supremo Nº 23858 (9-Septiembre-1994) que establece:

"Artículo 12.- (Asociaciones de Organizaciones Territoriales de Base) I. Se reconocerán a las Asociaciones Comunitarias integradas por las Organizaciones Territoriales de Base con personería jurídica reconocida, tales como las Capitanias, Ayllus, Subcentrales, Centrales, Federaciones y otras formas de organización, según sus usos y costumbres o sus disposiciones estatutarias, cuando estén comprendidas dentro de la jurisdicción territorial de un Gobierno Municipal, siguiendo el procedimiento establecido por este reglamento.” (DS Nº 23858 Art. 12).

El Ayllu también es reconocido como persona de Derecho Privado por el “Reglamento A La Ley De Participación Popular Y Descentralización” Decreto Supremo Nº 24447 (20-Diciembre-1996) que establece:

"ARTICULO 3.- Organizaciones de Derecho Privado.- Las Organizaciones Territoriales de Base reconocidas por la Ley 1551, constituyen organizaciones de derecho privado. Para su constitución y funcionamiento, gozan de independencia respecto de las entidades u órganos públicos, en el marco de las normas legales que rigen la materia.” (DS Nº 24447 Art. 3).

El Ayllu y las autonomias

Para los ayllus como organización la autonomía le es un concepto ajeno.

José Gabriel Condorcanqui [6] (Túpac Amaru ), Julián Apaza [7] (Túpac Catari), Pablo Zarate Willka, nunca buscaron la autonomía ni los actuales Jilak’ätas de los Ayllus buscan la autonomía.

Por el contrario los ayllus se guían por los principios de solidaridad, de reciprocidad y complementariedad entre ellos mismos y con otros pueblos y naciones.

Estos principios fueron recogidos y establecidos en las leyes bolivianas así como también en la CPE.
___________________
[1]


Ayllu de Chuquiyapu © Corbis
Chuquiyapu, del aymara “chuqui”, ‘oro’ y “yapu”, ‘chacra’. “Chuquiyapu” significa ‘Heredad de oro’. Seguramente este ayllu se llamó así porque se explotaba oro en pepitas de los cuantiosos ríos y riachuelos de esta ciudad. Este ayllu se fusiono con la ciudad de Nuestra señora de la Paz, fundada por los españoles al frente del Ayllu Chuquiyapu pasando el rio del mimso nombre. Hoy es la actual ciudad de La Paz en Bolivia.

[2] Marka. Conjunto de diez (10) ayllus. Las marka en la cosmovisión qulla siempre se segmenta en dos parcialidades:

  1. Urqusuyu (‘lado masculino’ del aymará “urqu”, ‘macho’, ‘varón’, ‘masculino’ y “suyu”, ‘lado’, ‘parcialidad’), que es la región seca y dedicada a la explotación ganadera;

  2. Umasuyu (‘lado del agua’, ‘lado humedo’, del aymará “uma”, ‘agua’ y “suyu”, ‘lado’), que es la región más húmeda y dedicada a la agricultura y pesca.

[3] Amauta. “Amaut’a”, del aymara “amuyiri”, ’consejero’.

[4] Principio del Rote ("Kalltat irpiri Muyu Kamachi") que es un axioma por el cual todas las personas pertenecientes a una comunidad de la nación Colla deben desempeñar un cargo de autoridad al menos una vez en su vida, obligatoriamente.

[5] La Justicia Comunitaria es una “institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas.” (MACHICADO, Jorge, "¿Que es la Justicia comunitaria ?", 2010, Consulta: Miercoles, 1 Febrero de 2012).

[6] José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) (1738-1781), cacique peruano de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, lideró una de las más importantes rebeliones indígenas contra la Corona española. Nació en Santa Bárbara Surimana, en la provincia de Tinta, dentro de la jurisdicción del obispado de Cuzco, hijo del cacique quechua Miguel Condorcanqui del Camino y de la mestiza doña Rosa Noguera Valenzuela. Cursó estudios en el colegio de Escuela real de Indios San Francisco de Borja, en Cuzco, alternándolos con el gobierno de los territorios heredados de su padre. En 1760 contrajo matrimonio con la india acriollada Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos. Sus negocios de transporte —poseía varios centenares de llamas y mulas— le granjearon una posición respetable y, lo que luego fue más importante, un profundo conocimiento de la explotación de los indígenas y numerosos contactos en todo el virreinato de Perú.

[7] Julián Apaza (Túpac Catari) (-). Indio forastero natural de Sicasica, tributario del ayllu Sulcachi. Fue comerciante de hojas de coca y de bayeta (tela hecha de lana de oveja), casado con Bartolina Sisa. Encabezo la rebelión de las provincias de La Paz, llamándose a sí mismo Virrey Tupac Catari (del quichua, “tupac”, ‘gran’, y del aymará, “katari”, ‘serpiente’). Inició el movimiento en Febrero de 1781 en Sicasica. Sitió la ciudad de La Paz en el primer cerco desde el 15 de Marzo hasta el 29 de Junio, cuando fue liberada por el Comandante Ignacio Flores. Volvió a sitiarla el 5 de Agosto cuando Flores abandonó la ciudad para buscar refuerzos, manteniéndola cercada hasta mediados de Octubre de 1781. A la llegada de Reseguín huyó hacia la provincia de Omasuyos, donde, traicionado por el coronel indígena Tomás Inga Lipe, fue capturado por los españoles. Juzgado por el oidor Diez de Medina en Peñas, fue sentenciado el 11 de Noviembre a horrorosa muerte. Ajusticiado en igual forma que Tupac Amaru, murió el 14 de Noviembre de 1781 en la población de Peñas. (Diez De Medina, Francisco Tadeo, Diario Del Alzamiento De Indios Conjurados Contra La Ciudad De Nuestra Señora De La Paz, 1781, La Paz, Bolivia: Banco Boliviano Americano y Maria Eugenia del Valle de Siles, 1994, pagina 322).


Bibliografia

ARCE CUADROS, Eduardo, “La economía boliviana, ordenamiento territorial y dominación externa 1942-1979”, La Paz, Bolivia: Los Amigos del Libro, 1979.

GODELIER, Maurice, “Antropología y Economía”, Barcelona, España: Anagrama, 1976.

SAAVEDRA, Bautista, “El Ayllu. Estudios Sociológicos”, La Paz, Bolivia: Editorial Juventud, 4ta Ed., 1971.

UNTOJA CHOQUE, Fernando, “Retorno Al Ayllu: Una Mirada Aymara A La Globalizacion”, La Paz, Bolivia: Fondo Editorial de los Diputados, 2001.

URQUIDI MORALES, Arturo, “Introducción A La Sociología”, 1983.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "El Ayllu", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario