Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon

Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon, es considerado uno de los fundadores y teóricos del socialismo moderno.

Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      JORGE MACHICADO


Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon filosofo, socialista y economista francés (París 1760 – id. 1825). A los 16 años viajó a Estados Unidos para combatir en la guerra de la Independencia estadounidense. Cuando regresó a Francia, ofreció su apoyo a la Revolución, renunciando a su título. Se adhirió a los jacobinos (Jacobinismo. Ideología de los jacobinos de tendencia radical en la defensa de las libertades).
© APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Es considerado uno de los fundadores y teóricos del socialismo moderno.

Doctrina

Su doctrina –el Sansimonismo [1]—se incluye en la corriente del socialismo utópico [2]. No acepta el idealismo alemán al que contrapone el “fisicismo”, es decir, el estudio de la naturaleza. Defensor del determinismo, que lo hacia extensivo al estudio de la sociedad.

La sociedad futura se basa en la gran industria organizada de manera científica y según un plan, si bien conservando la propiedad privada y las clases sociales.

En las clases industriales estaban también lo obreros, los fabricantes, los mercaderes y los banqueros. El gobierno debe ser sustituido por la administración de cosas y por la dirección de la producción.

Los discípulos de Saint-Simon (Barthelemy Prosper Enfatin [3], y Bazard) organizaron y popularizaron sus ideas –convirtiéndolo en una religión y defendiendo los aspectos más débiles de la doctrina de su maestro—y sus principios y teorías recibieron el nombre de sansimonismo.

Critica

Ingenuamente pensaba que la propaganda era la vía para el cambio pacífico.

Obras

Sus escritos contienen razonamientos en favor de una organización social, encabezada por hombres sabios y basada en la industria, que beneficie por igual a todos los componentes de la sociedad.

PERIODO

OBRAS

Comentario

1802

Cartas De Un Habitante De Ginebra A Sus Contemporáneos

 

1813 – 16

Memorias Acerca De La Ciencia Del Hombre

 

1821

El Sistema Industrial

 

1813 – 22

Trabajo Sobre La Gravitación Universal

 

1823 – 24

El Catecismo De Los Industriales

Propuso un socialismo planificador y tecnocratico fundado en la ciencia y una nueva clase de industriales

1825

El Nuevo Cristianismo

Es su principal obra


____________________
[1] Sansimonismo. El termino deriva de Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, filósofo francés. El sansimonismo es una doctrina política y social de dicho filósofo, según la cual cada uno debe ser clasificado y remunerado según su capacidad y su trabajo.

[2] El Socialismo Utópico es la Teoría acerca la sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos (QUISBERT, Ermo, "¿Que es el Socialismo Utópico? ", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/05/su.html Consulta: Miercoles, 16 Febrero de 2011).

[3] Enfatin, Barthelemy Prosper. Llamado Pere Enfatin. Ingeniero y economista francés (París 1796 – id. 1864). Imprimió al movimiento sansimoniano un carácter moral y religioso, transformándolo en una iglesia y santificando la propiedad privada.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon", http://jorgemachicado.blogspot.com/2011/02/saintsimon.html

No comments:

Post a Comment