Procedimientos Voluntarios

El Procedimiento Voluntario es un conjunto de actos sucesivos que realiza una persona para pedir al juez la legalización o reconocimiento de un hecho importante de la vida civil.

Procedimientos Voluntarios

      B  Y      J. MACHICADO

Ud. esta aquí: Derecho Procesal Civil Tabla de Contenido  >  Clasificación De Procesos Y Procedimientos Civiles  >  Procedimientos Voluntarios


Un Procedimiento Voluntario es un conjunto de actos sucesivos que realiza una persona para pedir al juez la legalización o reconocimiento de un hecho importante de la vida civil (CPC, 639 , 711).

En los procedimientos no hay dos partes como en los procesos. En los procedimientos no hay contención, es por eso que se los saca de la enumeración de los procesos civiles.

Son Procedimientos Voluntarios:

1. Declaratoria de heredero,

2. La renuncia la herencia y la aceptación con beneficio de inventario

3. Apertura, comprobación y protocolizacion de testamento

4. Los inventarios

5. División de la herencia y otros bienes comunes

6. La mensura y deslinde

7. La rendición de cuentas

8. La declaratoria de ausencia y presunción de muerte

9. Los bienes vacantes y mostrencos

10. La oferta de pago y consignación

11. Inscripción de Partida de Nacimiento

En los procedimientos voluntarios se pide al juez la legalización o autorización de un hecho de la vida real, no hay nadie que se oponga a este pedido. Verbigracia: Inscripción –sea judicial o no—de Partida de Nacimiento en los Registros Públicos, Declaratoria de Herederos, etc.

No existen Procesos Voluntarios, el código civil boliviano simplemente los denomina Procedimientos Voluntarios (CPC, 639, 711) y lo denomina así porque no hay controversia, no hay una otra parte que alegue un derecho en contraposición al que pide.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "Procedimientos Voluntarios", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/10/ppvv.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario