¿Que es la Libre determinacion?

La Libre Determinación es la formación y fijación de los términos y límites del funcionamiento y distribución del poder por voluntad de una nación en el marco competencial que le otorga la Constitución política del Estado.

¿Que es la Libre determinacion?

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      M. MARIACA

UD. está aquí:     Nociones para entender un Estado Plurinacional   >   Libre determinacion


La “libre determinación” es la formación y fijación de los términos y límites del funcionamiento y distribución del poder por voluntad de una nación en el marco competencial que le otorga la Constitución política del Estado y consiste en el derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales (CPE Art. 2).

Mientras que la “autodeterminación” es la formación de reglas de funcionamiento y distribución del poder de una nación por voluntad propia.

Si “constituir”, en Derecho, es la determinación (formar) de las reglas de: funcionamiento y distribución del poder, la libre determinación es la formación y fijación de los términos y límites del funcionamiento y distribución del poder por voluntad de una nación en el marco competencial que le otorga la Constitución política del Estado.

Como efecto de la Libre determinación, ésta consiste en el derecho a la autonomía (Web | PC), al autogobierno (descentralizacion administrativa), a la cultura (Web | PC), al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales de las naciones.

Se trata del mismo derecho que figura desde hace años, desde 1966, en los primeros artículos de los pactos internacionales de Derechos Humanos, tanto el de los Derechos Civiles y Políticos como en el de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, en el primer artículo de ambos dice:

Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, las naciones y pueblos indígena originario campesinos goza del derecho a la libre determinación. (CPE Art. 30 inciso 4).

La CPE de Bolivia garantiza la LIbre determinacion (Art. 2) pero solamente en el marco de la unidad territorial de Bolivia. Si se rompe esta condicion la libre determinacion pierde su validez y pasa a a configurarse el delito de sedicion.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, M., "¿Que es la Libre determinacion? ", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/10/libredeterminacion.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario