Municipio

El Municipio es la unidad territorial y poblacional, política y administrativamente organizada dentro de los límites de una sección de provincia.

¿Que es el Municipio?

APUNTES  
JURIDICOS
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE  • FACEBOOK

      B  Y      JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Derecho Municipal Contenido   >  El Municipio


Municipios de Bolivia
MUNICIPIOS DE BOLIVIA. Mapa de político de Bolivia con todas sus secciones municipales. Hasta febrero-2012 Bolivia contaba con 339 municipios.
Bjork GNU.

El Municipio es la unidad territorial y poblacional, política y administrativamente organizada dentro de los límites de una sección de provincia en la que viven un conjunto de familias en relación de vecindad y con fines comunes.

El Municipio de es una comunidad de familias establecidas en determinado territorio donde existen relaciones de vecindad, amistad y solidadidad, que persiguen fines y propositos de beneficio colectivo.

El Municipio, como fenomeno social es le resultado del grado de desarrollo historico de la sociedad, con autoridad y personalidad propia pero sometida a la potestad suprema del poder estatal que responde al carácter de agrupamiento asociativo del ser humano (ESCOBAR ALCON, Constantino “Derecho Municipal”, La Paz, Bolivia: EJT Editorial Juridica Temis: 3ra., 2010, p. 36).

Según la Ley Nº 2028 Ley de Municipalidades, el municipio es la base del ordenamiento territorial del Estado unitario y democrático de Bolivia.

No debe confundirse con la municipalidad, que es la entidad autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio representa al Municipio y su Gobierno Municipal, ni con el gobierno municipal, que es la autoridad máxima con jurisdicción y competencia representada por el concejo municipal y el alcalde.

Los tres términos están relacionados entre sí, pero no significan exactamente lo mismo.

Entonces, un Municipio es gobernado por su Gobierno Municipal representados, estos, por la Municipalidad.

Teorias sobre el origen del Municipio

La Teoria Legalista (Kelsen, Rossatti, Bielsa) dice quer sin El Estado no exite municipio. El Municipio es creacion normativa de la ley. “Un municipio es un mero criterio formal para materializar la division politica y administrativa de la Organziacion del Estado.” (Ugarte Cortes).

Fernando Abi de la Escuela Iusnaturalista (Posada, Bauzá, Dromi) dice que el municipio es anterior al Estado. Un Municipio constituye una sociedad natural, formada por seres vivos, anteriores a la voluntad del Estado. Éste solo lo reconoce, no lo crea.

Elementos del Municipio

Los elementos del Municipio son:
  1. Población
  2. Territorio
  3. Poder

Población. Conjunto de personas que viven en un territorio determinado. NO igual a Pueblo que es un subconjunto compuesta de todas las personas que gozan de la ciudadanía (vínculo político que une a una persona con el Estado por el cual puede ejercer sus derechos políticos).

Territorio. Porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población. Poder. Potestad para imponer decisiones de carácter general y regir, aun coercitivamente, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en el territorio.

Clases de Municipio

Las Clases de Municipio son:

  1. Municipio-ciudad.
  2. Municipio-partido.
  3. Municipio-distrito.

Municipio-ciudad. Comprende el Area Urbana.

Municipio-partido. Comprende el Area Urbana y el area rural que es gobernado por delegados (Argentina)

Municipio-distrito. Comprende el Area Urbana tanto el area rural conformando un Seccion (Bolivia).

Artículo 3.- (Municipio, Municipalidad y Gobierno Municipal). I. Municipio es la unidad territorial, política y administrativamente organizada, en la jurisdicción y con los habitantes de la Sección de Provincia, base del ordenamiento territorial del Estado unitario y democrático boliviano.

II. En el Municipio se expresa la diversidad étnica y cultural de la República.

III. La Municipalidad es la entidad autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que representa institucionalmente al Municipio, forma parte del Estado y contribuye a la realización de sus fines.

IV. El gobierno y la administración del Municipio se ejerce por el Gobierno Municipal. (Ley 2028 Ley de Municipalidades)

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "¿Que es el Municipio?", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/municipio.html Consulta:

No comments:

Post a Comment