Principios del Tribunal Constitucional

Un Principio es un axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado.

Principios del Tribunal Constitucional

By Ermo Quisbert


QUISBERT, Ermo, Principios del Tribunal Constitucional , Sucre, Bolivia: AJ®, 2010.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
El Principio De Independencia esatblece que el TC es independiente y esta sometido sólo a la CPE y a la Ley del TC (CPE, 119; LTC, 1) aunque en lo administrativo y organizacional es parte del Poder Judicial porque la CPE lo ubica dentro la estructura del Poder Judicial (Título Tercero). No es un cuarto poder.

Es independiente en lo jurídico, porque sus sentencias están fuera de la influen-cia de los otros poderes; y además tienen el carácter de cosa juzgada material o substancial. Es decir no son revisables por ningún otro poder. No se puede ape-lar a su superior en jerarquía.

Es independiente porque no sigue la jurisprudencia establecida, crean su propia jurisprudencia constitucional. Es más, la jurisprudencia puede quedar declarada inconstitucional porque las sentencias del TC tienen también el carácter: de ser vinculante.

Principio De Presuncion De Constitucionalidad

Una presunción es una suposición, una conjetura. No es indicio. El indicio es una circunstancia material. La presunción surge del indicio.

La presunción es el juicio formado por el juez valiéndose de un razonamiento inductivo o deductivo, para afirmar la existencia de hechos desconocidos funda-dos en los conocidos. Mas...


Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/01/pctc.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario