Ideologia

La Ideologia

 By   J. MACHICADO

UD. está aquí:    Ciencia Politica. Contenido    >   La Ideologia

La ideología expresa el modelo ideal de la sociedad. Explica el orden causal del mundo. Explica el “deber ser” y el “ser”. La ideología expresa la racionalidad. Antes del Capitalismo lo que mandaba era la Religión. Todo devenía de Dios. En la sociedad Capitalista actual la ideología se basa en la racionalidad. La sociedad actual es racional. Las ideologías actuales se fundan en la razón.

El término "IDEOLOGIA" fue acuñado por el filósofo Antoine Destutt de Tracy.

LÓGICA DE FÁBRICA

Es la economía la que permite la formación de un Estado homogéneo descampesinado y una sociedad no estamental sobre la base de dos principios: la igualdad y la libertad.

La libertad se expresa en un “dejar hacer” y un “dejar pasar”, no permite gremios, ni de empresarios ni de lustrabotas porque los gremios son signos de precapitalismo donde hay captura de un mercado delimitado. El trabajo artesanal se basa en una estructura jerárquica y en una captura del mercado a través de un monopolio. El “dejar pesar” significa la existencia de competencia. El gremio rompe con la maquina y con el proceso de producción de fabrica. Los artesanos tienen miedo a que la maquina los desplace.

La igualdad se expresa en una igualdad ante la ley de todos los hombres. Hasta en año 1952 Bolivia tenia una sociedad estamentaria. El Capitalismo construye libre al hombre, este es igual ante la ley.

FACTORES DE FABRICA

Ciencia. La ciencia se convierte en un elemento de producción directa. El Capitalismo se hace ciencia para aplicarse a la Economía, para la producción la ciencia se expresa en técnica. La ciencia en la producción deja de ser especulativa como lo era antes del Capitalismo. Se hace ciencia para desarrollar la Economía.


Adam Smith. Sostenía que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y disuadir la intervención gubernamental en el comercio y el cambio. Según Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de manera más eficaz "como por una mano invisible".
Texto © Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
© Sperr / Archive Photos
Arte © ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

Contabilidad de Costos. En una fabrica hay maquinas (ciencia objetivada: técnica). Antes del capitalismo no hay contabilidad de costos, solo contabilidad comercial. Solo el Capitalismo permite calcular los costos porque: Constituye el salario (el salario no existía antes del capitalismo, solo cuando se pone precio a la fuerza de trabajo es posible calcular los costos de producción. El salario tiene por objeto bajar los costos) y construye al hombre libre e igual a los demás.

Administración. Con el Capitalismo aparece la necesidad de profesionalizacion para el trabajo especializado. La administración es la gestión de recursos humanos, financieros y mercado. Tiene por objeto el uso racional y optimo de los recursos.

Valorización. Los anteriores factores tienen el fin de valorizar la fabrica, o sea, llegar a la ganancia.

Subordinación. Dentro de la fabrica existe orden y jerarquía. No hay democracia ni libertad. Hay un mando.

El Capitalismo que tiene que descampesinar el campo. Los pongos de ayer tienen que convertirse al mercado. Estos cinco factores de fabrica se convierten en materia ideológica.

IDEOLOGÍA NECESARIA E IDEOLOGÍA EXCEDENTE

La ideología se encuentra en la superestructura (= pensamiento), es una parte de ella. Todo modo de producción necesita de ideología (base y superestructura: cantidad y calidad). Hay una correspondencia entre ambas y cumple el papel auxiliar de garantizar el ciclo económico.

Ideología necesaria. Expresa la visión estrictamente capitalista, racional, necesaria que acompaña a la lógica de la fabrica. El Capitalismo no puede concebir esclavos o siervos, sino que los concibe como hombres libres e iguales.

Ideología excedente. Nunca se concebirá sociedad Capitalista con mando de Rey (aunque existe pero no tiene mando, por ejemplo Inglaterra). Esto es ideología excedente, existen sociedades con reyes pero este no administra. Esta ideología se da por razones históricas.

Las creencias y tradiciones no son ideología racional, sino excedente ideológico. El Estado Capitalista no puede ser confesional, porque no es racional, los Estados confesionales actuales pertenecen a la ideología excedente, por ejemplo Afganistán que es gobernado por los talibán (estudiantes del Corán).

Religión, rey, creencias son ideología excedente. Son formas de pensar del pasado. Entonces la ideología excedente es toda forma de concebir de la sociedad del pasado como acumulación especifica distinta. La ideología excedente es de sociedades precapitalistas. Si no interfiere con sociedades modernas de ideología necesaria, sobrevive. Pero si interfiere, se extingue, dando lugar a un modo de producción capitalista.

La historia general del mundo es ideología necesaria, y la ideología especifica del mundo viene ha ser ideología excedente.

VISIÓN DE CLASE

Es la concepción de cómo debe organizarse una sociedad. La visión de clase en el capitalismo es la visión de fabrica basada en los factores de ciencia, administración, subordinación, libertad, igualdad e inversión. Toda riqueza es resultado del trabajo por medio del productor.

DOMINIO Y HEGEMONÍA

El dominio es el liderazgo de una clase social para la aplicación sola de sus intereses propios. La hegemonía, la clase social además de su liderazgo (dominio) busca también satisfacer los intereses de las clases subalternas.

El dominio se instala en una sociedad discontinua, en una sociedad que no es Estado nacional, que todavía no ha sido homogeneizado. Durante la época industrial europea de 1870 había un dominio de los dueños de las fabricas. En esta etapa la burguesía industrial solo buscaba sus intereses. Había dominio de una clase. Lo mismo se dio con los tres Barones del Estaño. Es la clase egoísta y corporativa que impone su liderazgo.

Mientras tanto, la hegemonía expresa una visión de una clase social dominante pero que busca y trata de satisfacer los intereses del pueblo, por ejemplo la clase hegemónica apoya la creación de la seguridad social. La visión que se impone no es mezquina. La hegemonía se da en Estados homogeneizados. Esta clase hegemónica construye un Estado racional. Este tipo de clase aparece luego de la crisis económica mundial de 1929, luego de la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York.

¿Económicamente que significa cuando el Estado construye viviendas populares? ¿Cuándo promulga salarios mínimos? Significa crear el mercado y la demanda. Esa visión es hegemónica, porque mientras el trabajador pueda comprar, eso se traduce en ventas para la clase dominante. (¿Pero que pasa en Bolivia? No se produce para el propio trabajador sino para el mercado extranjero. ¿Qué pasara con el trabajador nacional que no pueda comprar?).

Esta visión no se da en el capitalismo, sino en alguien que resume la visión capitalista de una clase de Estado.

TAXONOMÍA DE LA IDEOLOGÍA

Extensión. Expresa la relación entre el hombre y su naturaleza. En Bolivia el Estado no llega muchos lugares. Por ejemplo en el área rural no se pagan impuestos. Aunque es necesario aceptar que el Estado llega débilmente con la Ley de Participación Popular. La extensión es la ratificación de un tipo de racionalidad.

Intensidad. Es la capacidad de irradiación de la ideología, a su organicidad, a su capacidad de éxito. Por ejemplo el MIR se inclino hacia el Liberalismo.

Regiones. Como la ideología se divide en: Filosofía, Derecho, Economía, Artes, Etica, Moral, Religión. Lo que acá interesa es el predominio. En las sociedades precapitalistas lo que predomina es la religión, en las sociedades capitalistas lo que predomina es la economía.

Predominio. El predominio y universalización de la ideología de la clase dominante o hegemónica se dan a través de la Legitimidad. La legitimidad implica correspondencia, y tiene tres aspectos:

  1. La legitimidad supone aceptación pasiva (sin cuestionamiento) y activa por parte de la sociedad de la ideología de clase dominante o hegemónica.
  2. La Legitimidad supone que el predominio de la ideología debe darse a través de la Constitución y las leyes.
  3. La legitimidad supone ratificación a través del voto popular.

Bibliografía:
GRAMSCI, Antonio, Cuadernos desde la Cárcel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario